Ultrasonido intravascular arroja resultados favorables para guiar el implante de stents liberadores de fármacos | Grupo i2

01 de mayo de 2022. Según dos estudios randomizados, como el IVUS-XPL (Impact of Intravascular Ultrasound Guidance on the Outcomes of Xience Prime Stents in Long Lesions) y el ULTIMATE (Intravascular Ultrasound Guided Drug Eluting Stents Implantation in All-Comers Coronary Lesions), demostraron una disminución en la necesidad de repetir la revascularización cuando se comparó con implante de stent guiado por angiografía. Sin embargo, no hubo diferencias en muerte cardiovascular, stent trombosis o infarto agudo de miocardio; esto se atribuyó al pequeño número de eventos en cada uno de estos estudios.

El objetivo de este estudio fue analizar los pacientes de IVUS-XPL y ULTIMATE para aumentar el poder estadístico que permitiera detectar si el uso de ultrasonido intravascular (IVUS) para guiar el implante de stents liberadores de fármacos (DES), a largo plazo tiene impacto en la sobrevida de los pacientes (libre de muerte cardiovascular). En este sentido, solo se tomaron aquellas lesiones que presentaban una longitud mayor o igual a 28 mm.

El punto final primario (PFP) fue muerte cardiovascular. El punto final secundario (PFS) fue un combinado de muerte cardiovascular,  infarto agudo de miocardio, stent trombosis, y revascularización guiada por isquemia.

Se incluyeron 2577 pacientes que fueron randomizados, 1289 guiados por IVUS y 1288 guiados por angiografía.

La edad media fue de 65 años, el 70% eran hombres y más de la mitad eran hipertensos. La forma de presentación clínica más frecuente fue angina inestable. La arteria más afectada fue la arteria descendente anterior.

El PFP ocurrió en 1% en el grupo IVUS vs 2.2% en el grupo angiografía. Además, hubo diferencias significativas a favor del grupo IVUS en el PFS a expensas de una menor tasa de revascularización guiada por isquemia.

En el seguimiento a 3 años, aquellos pacientes que cumplieron los criterios de optimización del stent medido por IVUS presentaron menos eventos (combinado de muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, stent trombosis y revascularización guiada por isquemia) comparado con aquellos pacientes que no cumplieron con los criterios de optimización.

Concluyendo con estos estudios que el uso de IVUS para guiar el implante de DES comparado con angiografía solamente resultó en una mejoría en la sobrevida cardiovascular y disminuyó la tasa de eventos mayores (muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, stent trombosis) en el seguimiento a 3 años. Además, los pacientes que cumplían los criterios de optimización de stent comparado con aquellos que no lo cumplían presentaban significativamente menor muerte cardiovascular, infarto agudo de miocardio, stent trombosis y revascularización del vaso tratado en el seguimiento.


Fuente: SOLACI