¿Sabía que la contaminación ambiental afecta su corazón?

01 de diciembre de 2023. En pacientes con enfermedad vascular periférica (EVP), la presencia de diabetes se ha asociado significativamente con un aumento en la falla del tratamiento de la isquemia crítica de miembros inferiores (CLI), con una mayor incidencia de amputaciones. Esta relación se atribuye principalmente a las comorbilidades características de estos pacientes, la neuropatía periférica concomitante y una marcada alteración microvascular. Además, se observa una proporción elevada de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC).

El tratamiento antitrombótico, junto con medidas como el ejercicio supervisado, se ha establecido como un pilar fundamental en el manejo terapéutico de esta compleja patología. Las pautas clínicas actuales recomiendan al menos un mes de terapia de doble antiagregación plaquetaria (DAPT) con aspirina y clopidogrel después de la revascularización endovascular. Sin embargo, la investigación sobre el impacto del DAPT en pacientes diabéticos es limitada.

El cilostazol, un agente antiplaquetario que selectivamente inhibe la fosfodiesterasa III, ha demostrado beneficios sostenidos en la mejora de los síntomas claudicantes en pacientes con EVP. Revisiones sistemáticas recientes han destacado sus efectos beneficiosos en la permeabilidad arterial y eventos adversos mayores relacionados con el miembro (MALE) en pacientes diabéticos.

Ante esta situación se realizó un estudio que tuvo como objetivo evaluar el efecto de una triple terapia antiplaquetaria (TTAP) con cilostazol en eventos clínicos después de una revascularización endovascular en pacientes diabéticos con EVP.

En él se recopilaron datos del registro K-VIS ELLA, que incluyó pacientes mayores de 20 años con EVP tratada de forma endovascular, excluyendo aquellos con isquemia aguda de miembros inferiores, enfermedad de Buerger y revascularización periférica previa.

El punto final primario fue la presencia de MALE, con puntos finales secundarios que incluyeron mortalidad por todas las causas, amputación mayor, amputación menor, reintervención y sangrado mayor.

El análisis incluyó a 990 pacientes con diabetes que recibieron antiagregación posterior al tratamiento de EVP, divididos en grupos TTAP (35.4%) y DAPT (64.6%).

La edad promedio fue de 68 años y el 77% era de sexo masculino. Los pacientes con TTAP por lo general presentaron mayor prevalencia de enfermedad coronaria y menor incidencia de ERC, a su vez tuvieron menor índice tobillo brazo y una prevalencia mayor de enfermedad total oclusiva, siendo la mayor localización la femoropoplítea.

A lo largo de un seguimiento promedio de 499 días, se observó una menor incidencia de MALE en el grupo TTAP en comparación con el grupo DAPT. Sin embargo, después de realizar un análisis de score de propensión, no se encontraron diferencias significativas. El grupo TTAP también mostró una menor incidencia de amputación menor tanto en el análisis global como después del score de propensión. No se observaron diferencias en los desenlaces de mortalidad total, amputación mayor, reintervención o sangrado mayor durante el seguimiento.

En el análisis multivariado, la enfermedad renal crónica, la enfermedad coronaria y la insuficiencia cardíaca congestiva se identificaron como predictores independientes de eventos adversos mayores relacionados con el miembro. Se realizó un subanálisis según la presentación clínica, evidenciando que en pacientes con isquemia crítica de miembros inferiores, la triple terapia antiplaquetaria mostró una tendencia hacia una menor incidencia de eventos adversos mayores relacionados con el miembro.

Dejando como conclusión que la adición de cilostazol al tratamiento estándar de doble antiagregación plaquetaria se asoció con una menor tasa de amputaciones menores en pacientes tratados endovascularmente por enfermedad vascular periférica.

Los resultados mostrados en este registro con eventos duros como eventos adversos mayores relacionados con el miembro, podrían posicionar al cilostazol como parte del estándar más allá de su conocido efecto sintomático en la caminata.


Fuente: SOLACI