A 10 años de tratamientos con bifurcaciones ¿Se ha mejorado en la cardiología intervencionista? | Grupo i2

01 de noviembre de 2021. Las bifurcaciones fueron, son y serán un desafío. Sin embargo, se debe reconocer que hoy se cuenta con mucha más experiencia (y herramientas) que los pioneros de la cardiología intervencionista y los muchos maestros que escribieron la historia.

Según un trabajo donde se evaluaron las tendencias de la angioplastia en bifurcaciones a lo largo de 10 años, incluyendo las características de los pacientes y las lesiones, los dispositivos utilizados, la estrategia y las técnicas de optimización del stent.

Donde se incluyeron más de 5.000 pacientes que recibieron angioplastia en una bifurcación entre 2004 y 2015. El punto final primario a 2 años fue falla del vaso blanco (combinado de muerte cardíaca, infarto y cualquier revascularización).

Refleja que durante los 10 años que duró el estudio se observó un continuo aumento de la complejidad del paciente y de las lesiones, múltiples vasos, diabetes, enfermedad renal crónica y tronco de la coronaria izquierda (p<0.001 para todos).

Así mismo arroja que el riesgo de falla del vaso culpable fue disminuyendo de manera continua, con un 12.3% en 2004 y un 6.9% en 2015 (es decir, casi la mitad).

Dejando dos variables que más aportaron en este camino de continuo perfeccionamiento las cuales fueron, por un lado, los stents farmacológicos de segunda generación (algo obvio) y, por otro, la enorme disminución de eventos en las bifurcaciones verdaderas.

Entonces, en conclusión las angioplastias en bifurcaciones durante la década pasada han cambiado significativamente en cuanto a características del paciente, de las lesiones, los dispositivos, la técnica y, en definitiva, los pronósticos de la población. A pesar de que con el tiempo se fueron tratando pacientes y lesiones más complejas, los resultados mejoraron gracias a los modernos dispositivos, la optimización de la técnica y la elección apropiada de la estrategia de acuerdo a cada lesión.


Fuente: SOLACI