¿Afecta el infarto a la actividad sexual de la mujer? | Grupo i2

4 de Enero de 2021. Según los datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, más de la mitad de las mujeres no mantienen relaciones sexuales después de haber sufrido un infarto agudo de miocardio reflejando que las consecuencias de este evento cardiovascular afectan a otros aspectos de la salud además de al sistema cardiovascular.

El Dr. Ignacio Sainz, autor del capítulo sobre disfunciones sexuales en cardiología del Documento de Consenso sobre Disfunción Eréctil y miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), explica que el hecho de que las mujeres reciban atención en este aspecto es un paso adelante ya que “los trastornos sexuales en las mujeres con cardiopatía no han sido tan ampliamente estudiados como en los hombres”.

Según los expertos, la principal causa de disfunción sexual en la mujer es la falta de deseo inhibido por dispareunia (dolor con la penetración) o sequedad vaginal, y esta última puede estar causada por algunos medicamentos indicados para las enfermedades cardiovasculares, como los diuréticos. Sin embargo, no todo se debe a los fármacos. Entre las causas de la disfunción sexual femenina también se encuentran factores de índole psicológica como la depresión, el miedo o la ansiedad, todos ellos estados frecuentes tras un episodio de infarto.

Principales dificultades

Las principales dificultades concretamente, según los datos que maneja el Grupo de Trabajo de Disfunciones Sexuales en Cardiología indican que un 66% de las mujeres con cardiopatía presenta falta de deseo; el 66,5%, problemas de lubrificación; un 55,5%, falta de excitación; el 55,6% problemas para llegar al orgasmo y un 56% reconoce tener ansiedad anticipatoria.

Parte de esas dificultades podrían solucionarse si las pacientes contaran con información y asesoramiento para poder retomar su actividad sexual con normalidad. De ahí que, como explicaba el Dr. García Porrero en este artículo, sería muy beneficioso que en todos los equipos de rehabilitación cardiaca hubiera un profesional formado en sexualidad que pueda informar sobre creencias erróneas extendidas en gran parte de la población y resolver todas las dudas de las pacientes en este campo. Además, según los expertos es importante dedicar tiempo a uno mismo y a la relación de pareja para poder resolver todas las dificultades.


Fuente: FEC