¿Suspender la aspirina luego de una angioplastia? | Grupo i2

Discontinuar la aspirina luego de 1 a 3 meses de una angioplastia para continuar con un inhibidor del receptor P2Y12 reduce el riesgo de sangrado sin por esto aumentar los eventos trombóticos. Esto es cierto incluso en los pacientes que ingresaron con un síndrome coronario agudo.

La doble antiagregación plaquetaria con aspirina más un inhibidor de receptor P2Y12 ha mostrado reducir los eventos mayores comparado con la aspirina sola tanto después de una angioplastia como de un síndrome coronario agudo. El precio es un aumento de los sangrados.

La seguridad de discontinuar la aspirina y continuar con un inhibidor del receptor P2Y12 (esquema contrario al histórico) todavía tiene controversias.

Para sumar información en este sentido se realizó un meta-análisis que incluyó 5 estudios randomizados con un seguimiento de entre 12 y 15 meses.

Todos los estudios descontinuaron la aspirina entre el mes uno y el mes tres luego de una angioplastia para seguir con monoterapia de un inhibidor del P2Y12 vs el esquema tradicional de doble antiagregación.

Se incluyeron 32145 pacientes que recibieron angioplastia (más de la mitad -56.1%- en el contexto de un síndrome coronario agudo).

En la rama experimental hubo un 16.5% de los pacientes que continuó con monoterapia de clopidogrel y un 83.5% con prasugrel o ticagrelor.

Discontinuar la aspirina entre 1 y 3 meses luego de la angioplastia redujo el riesgo de sangrado mayor en un 40% comparado con la doble antiagregación estándar (1.97% vs 3.13%; HR 0.60 IC 95%, 0.45–0.79).

El riesgo de eventos trombóticos no se incrementó por suspender la aspirina (2.73% vs 3.11%; HR 0.88 IC 95%, 0.77–1.02).

Los hallazgos fueron consistentes también en los pacientes que recibieron angioplastia en el contexto de un síndrome coronario agudo, reduciendo el riesgo de sangrado aún más que en la población general (50% en términos relativos). En esta población de mayor riesgo no se observó un aumento de eventos trombóticos.


Fuente: SOLACI