Alta el mismo día post angioplastia ¿Una comodidad o una necesidad? | Grupo i2

01 de septiembre de 2021. Una forma de reducir los costos para las instituciones y que además resultó muy segura y cómoda para los pacientes en tiempos de pandemia, fue otorgar el alta el mismo día luego de una angioplastia programada sin complicaciones.

Al llegar la pandemia, la escasez de camas disponibles, la posibilidad de reducir la exposición de los pacientes no infectados y la siempre vigente reducción de costos hospitalarios hizo que el alta en el mismo día se transformara en una necesidad para muchos centros.

Por suerte, la evidencia sobre la seguridad del alta en el mismo día ya estaba probada antes de la llegada del COVID-19. Esto último solo hizo que debido a la necesidad se implementara.

Según un estudio realizado que incluyó 819.091 pacientes que recibieron angioplastia programada en 1.716 centros donde se analizó la asociación entre el alta el mismo día y la mortalidad a 30 días más la posibilidad de re-hospitalizaciones.

Se observó que en esta serie un 14% fueron dados de alta el mismo día, aunque la proporción fue aumentando con el seguimiento: pasó de un escaso 4.5% al principio a casi 30% hacia el final. Este incremento se dio de manera paralela al cambio de acceso femoral a radial.

Asimismo, la mortalidad a 30 días resultó idéntica en todo el período de seguimiento, aunque el riesgo ajustado de re-hospitalizaciones disminuyó y este efecto fue más significativo para los pacientes que recibieron el alta el mismo día.

Esta estrategia de probada seguridad (de la mano con el acceso radial) puede ser un arma efectiva para no disminuir las angioplastias programadas durante la pandemia.

En conclusión el aumento de altas en el mismo día luego de una angioplastia coronaria electiva desde el inicio de esta práctica hasta la actualidad, no ha comprometido la mortalidad y las re-hospitalizaciones de hecho han disminuido, confirmando la seguridad de la estrategia.

En fin, en esta época de pandemia, el alta en el mismo día puede tener ventajas extras.


Fuente: SOLACI