TAVI y la sedación consciente vs anestesia general | Grupo i2

1 de noviembre de 2020. Los pacientes con estenosis aórtica severa que reciben reemplazo valvular aórtico por catéter (TAVI) pueden atravesar el procedimiento bajo sedación consciente de manera segura.

La práctica clínica incorporó la sedación consciente como una manera natural de simplificar y realizar el procedimiento de la manera menos invasiva posible.

Hoy, hasta un 50% de los pacientes reciben TAVI bajo sedación consciente, aunque hasta ahora no existía evidencia randomizada al respecto.

El SOLVE-TAVI fue un estudio multicéntrico y abierto que randomizó 2×2 447 pacientes con estenosis aórtica severa que recibieron TAVI a sedación consciente vs anestesia general.

El punto final primario fue un combinado de eficacia para probar la equivalencia entre las dos estrategias de anestesia. El punto combinado a 30 días incluyó: mortalidad de cualquier causa, stroke, infarto, infección que requiere tratamiento antibiótico e injuria renal aguda.

El 27.2% de los pacientes de la rama sedación consciente vs un 26.4% de la rama anestesia general presentaron el punto final primario (p para equivalencia= 0.015).

La tasa de los componentes individuales también alcanzó la significancia para equivalencia. La muerte de cualquier causa fue de 3.2% para sedación consciente vs 2.3% para anestesia general; stroke: 2.4% vs 2.8%; infarto: 0.5% vs 0%; infección que requiere antibióticos: 21.1% vs 22%; e injuria renal aguda: 9% vs 9.2%, respectivamente.

Existió una menor necesidad de inotrópicos y vasopresores en los pacientes que recibieron sedación consciente (62.8% vs 97.3%).

En conclusión, la sedación consciente mostró resultados similares en pacientes con estenosis aórtica severa que reciben TAVI transfemoral comparado con la anestesia general. Estos hallazgos sugieren que la sedación consciente puede ser utilizada de manera segura durante el procedimiento.


Fuente: SOLACI