El uso de balones y stents medicados reduce la necesidad de revascularización primaria y recurrente | Grupo i2

01 de marzo de 2024. Tomando en cuenta que la restenosis intrastent (ISR) sigue siendo la principal limitación en el tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria, con una prevalencia que oscila entre el 5% y el 10% después del implante de stents liberadores de droga (DES) de nueva generación y que las recomendaciones terapéuticas para esta entidad incluyen el implante de nuevos DES y el uso de balones cubiertos con drogas (DCB). La tasa de restenosis intrastent (ISR) recurrente varía entre el 10% y el 40%, y su tratamiento sigue siendo un desafío en la actualidad.

Por este motivo se realizó un análisis de un estudio randomizado (ISAR-DESIRE 3) con el fin de investigar la incidencia a largo plazo de eventos de revascularización recurrente después del tratamiento de ISR.

El Punto Final Primario (PFP) fue la revascularización repetida de la lesión tratada (R-TLR), definida como cualquier revascularización repetida mediante angioplastia con balón (ATC) o cirugía después de la recurrencia de ISR.

Al final de los 10 años de seguimiento, el total de R-TLR fue de 373: 162 ocurrieron en el grupo de angioplastia con balón (PB), 124 en el grupo de balones cubiertos de fármacos (DCB) y 87 en el grupo de DES. Durante el primer año de seguimiento, el riesgo de R-TLR se redujo con el tratamiento con DCB y DES en comparación con el tratamiento con PB.

Después del primer año de seguimiento, el riesgo de R-TLR se redujo de manera no significativa con DCB y de manera significativa con el tratamiento con DES. El riesgo en los grupos DCB y DES fue similar durante y después del primer año.

En conclusión el total de revascularización repetida de la lesión tratada (R-TLR) a los 10 años es elevado pero el uso de DCB y DES reduce la necesidad de revascularización primaria y recurrente en comparación con PB.


Fuente: SOLACI